Esto es lo más importante del acuerdo alcanzado por las tres partes implicadas -Real Aeroclub, AENA y Comunidad de Montes de Cabral- en resolver un asunto que lleva varios años encima de la mesa tras la aprobación de una norma comunitaria que exige ampliar la zona de seguridad de los aeropuertos. Y el actual campo se encuentra en el medio de una pista de aparcamiento de aeronaves y lindando con el espacio principal de despegue y aterrizaje.
Hace unos meses, el organismo público de aviación AENA, del Ministerio de Transportes, y la Comunidad de Montes de Cabral formalizaron el levantamiento de las actas previas para la ocupación de una superficie que iría entre unos 30.000 a 40.000 metros actualmente en manos del Real Aeroclub -alquilado a los comuneros por un canon anual- y que pasarán a formar parte de la zona de jurisdicción del aeropuerto.
Este acto administrativo, con la
participación de las dos partes, supone el primer paso para la ocupación
efectiva de tres de los nueve hoyos de la instalación deportiva de Peinador, la
única de Vigo, que a partir de ese momento quedaría inutilizado para todo tipo
de eventos y competiciones oficiales. Sin embargo, la solución parece más cerca
tras el compromiso de las tres partes para que se mantenga la práctica
deportiva una vez se modifiquen los actuales límites, ampliando terrenos hacia
otro lado.
El acuerdo contempla que AENA en primer lugar se vaya a ocupar de hacerse con las viviendas que tiene que expropiar en las inmediaciones, un asunto más complejo y que le llevará fácilmente hacer efectivo un par de años al organismo de aviación civil. Mientras, el campo del Real Aeroclub seguirá como está, con la idea de ir buscando nuevos terrenos en las fincas próximas para recuperar los tres hoyos que con seguridad se van a perder para su integración en los límites de la terminal aeroportuaria. Ahí tendrá que intervenir la Comunidad de Montes, titular de los terrenos.
Es un
proceso complejo que desde el Aeroclub se ve ahora con un notable optimismo,
después de meses de negociaciones. “Hay un compromiso de las tres partes, y eso
es lo que cuenta, para que pueda mantenerse la actividad, aunque será con
cambios obligados”, señalaron en el club vigués. De todas formas, no será hasta
septiembre cuando se pondrán las bases del pacto. “Mientras AENA no resuelva
las expropiaciones no habrá ocupación de los terrenos de golf, esa es la clave
para poder seguir adelante”, añadieron.
Fuente: Atlántico Diario