CLASIFICACIÓN CLASIFICACIÓN SCRATCH 2ª c. CLASIFICACIÓN SCRATCH Y 2ª C.
A pesar de las malas previsiones meteorológicas, finalmente se pudo celebrar, los días 22 al 24 de abril de 2022 en el Campo de golf de Meis el Campeonato de Galicia Individual Absoluto y 2ª Categoría Masculino y Femenino. Primera vez en muchos años que se celebra conjuntamente para facilitar que las chicas también puedan puntuar para el Ranking Mundial como los chicos.
La meteorología fue más propia del invierno que de la primavera, con bastante frío y chaparrones intermitentes, pero no impidió que la competición se desarrollara con normalidad en un campo que se presentaba en general en buenas condiciones.
En la primera jornada de la competición masculina se destacó con una magnífica tarjeta de 70 golpes (dos bajo par) el jugador del R.C.G. La Coruña, Antón Vázquez Muiños, seguido de Jaime López Canal, del R.C.G. La Toja, con el par del campo y Jacobo López Malo, del R.C.G. La Coruña, con 73 golpes brutos. Destacar en esta jornada el cuarto puesto del jugador local Enrique Fariñas Mansilla (C.G. Chan do Fento) con 75 golpes y el empate en el quinto puesto con 76 golpes brutos de hasta cuatro jugadores: Antonio Medrano, Iñigo Maruri, Luis López y el pentacampeón gallego, Andrés Freire. El mejor jugador de 2ª categoría en esta jornada sería el jugador del R.C.G. La Coruña, Luis Quiroga Molina con 81 golpes.
En cuanto a las chicas, como cabía esperar, el puesto de campeona absoluta se lo disputaron entre Alba González Fernández, del G.B. Mondariz, y Marta Llorca García, del R.A.C. Vigo. En la primera ronda del viernes, Alba firmó un incontestable par del campo (72 golpes) y Marta, a pesar de desplegar un gran juego, no pudo bajar de 75 golpes. En tercera posición se clasificaría Laura Caamaño, del R.A.C. Vigo, con 81 golpes, y ya con 85 golpes empatarían en el cuarto puesto las clásicas de esta competición, Beatriz Corbacho y Natalia Martínez-Reboredo, ambas del R.A.C. Santiago.
En la segunda jornada los resultados más destacados fueron los 73 golpes de Jaime Canal que aprovechó el pinchazo de Antón Vázquez, que firmó 77 en esta vuelta, para ponerse líder con un total de 145 golpes y dejar a Antón en el segundo puesto con 147; Importante también la remontada de Andrés Freire, que con 74 golpes en esta jornada para un total de 150, logró ascender al cuarto puesto y no olvidar sus aspiraciones al triunfo. Jacobo López Malo por su parte, con 75 golpes en esta segunda vuelta, lograba mantenerse en el tercer puesto con un juego muy solido y claras opciones a la victoria final.
Alba González volvió a firmar el par del campo en la segunda ronda y Marta Llorca una vez más 75 golpes, con lo que la brecha entre ambas se hizo mayor y ya las separaban 6 golpes en total, pero esto no desanimó a Marta Llorca que salió a por todas en la última y definitiva jornada del domingo.
Tras la segunda jornada se realizó el corte que pasaron en la clasificación masculina los 60 primeros clasificados y en el femenina las 14 chicas participantes.
La jornada del domingo fue realmente emocionante pues los aspirantes al título sacaron lo mejor de su juego para mantener las opciones hasta el final. El mejor resultado de este día y de toda la competición fue para Jacobo López Malo, que con 69 golpes (3 bajo par) para un total de 217, se haría con el triunfo y el título de Campeón Gallego Absoluto. Jaime Canal Campos y Antón Vázquez Muiños lucharon hasta el final y con sendas tarjetas de 73 golpes finalizaron la competición con 218 y 220 golpes respectivamente para proclamarse Jaime Canal, Subcampeón Gallego Absoluto y Antón Vázquez, tercer clasificado scratch. Andrés Freire lo intentó con una última tarjeta de 71 golpes (una bajo par), pero no fue suficiente para lograr revalidar el título.
En segunda categoría ganó con solvencia Luis Quiroga Molina que finalizó con 238 golpes y vueltas de 81/77/80. Javier Bootello Barragán y Pablo Nogueira Baulde, empatarían en el segundo puesto con 243 golpes, llevándose Bootello el premio al segundo clasificado por mejor última vuelta (fantásticos 75 golpes frente a los 81 de Nogueira). Pablo Nogueira, del C.G. Chan do Fento, se quedaría con el premio al tercer clasificado scratch de 2ª categoría.
En la clasificación hándicap masculina los premiados serían en primera posición el jugador local Enrique Fariñas Mansilla, con 212 golpes netos, y Jorge Torres Yáñez, del C.G. Lugo, con 216 golpes.
La última ronda del domingo no hubo grandes sorpresas en cuanto a las chicas. Alba González Fernández, con una pasmosa regularidad y un juego impresionante, firmó una tercera tarjeta con el par del campo para finalizar la competición al par con 216 golpes brutos y proclamarse por segunda vez, tras su victoria en 2019, Campeona Gallega Absoluta. Marta Llorca García, Campeona en 2015, 2020 y 2021, no pudo revalidar esta vez el título y se tuvo que conformar con el Subcampeonato Absoluto con un total de 227 golpes. La tercera clasificada scratch sería Laura Caamaño Godoy, del R.A.C. Vigo, con 243 golpes brutos.
En segunda categoría vencería la jugadora del C.G. Val de Rois, Mencía Suárez Vázquez, con 264 golpes, seguida de la jugadora local, Mencía Baltar Alvarez con 269 golpes brutos. El premio a la tercera clasificada sería para la jugadora del R.A.C. Vigo María Calvar Fernández con 273 golpes.
La clasificación hándicap femenina fue para dos hermanas, Fátima y Susana Calvar Fernández, que con 227 y 230 golpes netos respectivamente, se llevarían los dos trofeos hándicap de la competición.
La entrega de premios, celebrada al finalizar la competición, estuvo presidida por la Delegada de Damas de la F.G.G., Clara López Arribas, el Delegado de Caballeros de la F.G.G., Rafael Leyes Vence, el Director Deportivo del Campo de Golf de Meis, Manuel Fernández Bea, y los árbitros de la prueba José Manuel Taboada y Carlos Drake. Los campeones, Jacobo y Alba, pronunciaron sendos discursos en los que agradecieron a la F.G.G. la organización de esta competición y a sus compañeros/as competidores/as su buen juego y fair play.
Nuestro más sincero agradecimiento al personal del campo de golf de Meis y a los árbitros de la prueba por su inestimable colaboración en la celebración de esta importante competición.
Enhorabuena a todos los premiados y premiadas y en general a todos los participantes por su entrega y amor a este deporte a pesar de las inclemencias meteorológicas.