miércoles, 25 de abril de 2012

Del Golf de Valderrama a Christie's


La casa de subastas Christie’s ofrece a sus clientes la posibilidad de pujar por los 400 artículos históricos relacionados con el golf propiedad de Jaime Ortiz-Patiño, el fundador del club gaditano de Valderrama.

La casa de subastas Christie’s, que en 2007 dejó de organizar periódicamente la venta de colecciones de objetos deportivos, ha decidido hacer una excepción para ofrecer a sus clientes la posibilidad de pujar por los 400 artículos históricos relacionados con el golf propiedad de Jaime Ortiz-Patiño, el fundador del club gaditano de Valderrama. 


Ortiz-Patiño, quien en 2010 traspasó el Club de Valderrama al ex golfista Greg Norman, podría obtener unos 2 millones de libras (2,4 millones de euros) con la venta de su colección, según Christie’s. 
Cuadros con escenas de golf; palos y pelotas utilizados por las figuras de hace varios siglos; y objetos de cerámica china con motivos de este deporte podrán ser adquiridos en la subasta, prevista para el 30 de mayo en la sede londinense de Christie’s. 

Ed Monagle, director de Christie’s encargado de la puja, espera que sea un éxito porque "los artículos de Ortiz-Patiño constituyen la mejor colección privada de arte relacionada con el golf que existe en el mundo". 

Ortiz-Patiño, que nació en París en 1930 de padres bolivianos, mostraba su "tesoro" en la casa principal del Club de Valderrama, por lo que muchos consideraban esa colección privada como el museo del campo. Según Monagle, sólo es comparable el museo del campo escocés de St. Andrews. 

En 1997, Valderrama saltó a la fama al acoger la Ryder Cup, el famoso torneo que enfrenta a las selecciones de Europa y Estados Unidos. Con este acontecimiento, Ortiz-Patiño cumplió el objetivo que tenía en 1985 cuando compró y remodeló el antiguo campo de golf que existía en ese lugar. Mientras desarrollaba el proyecto de Valderrama, Ortiz-Patiño fue creando la colección que ahora sale a subasta. 

Ed Monagle no comenta las posibles razones por las que Ortiz-Patiño, que ahora vive en Suiza, vende su museo del golf. Hace veinte años, este empresario ya subastó su colección de platería; en 1989 se deshizo de un cuadro de Gauguin; en 1992 vendió una casa en Ginebra, y antes de ceder Valderrama a Greg Norman traspasó una gran mansión que tenía en Sotogrande. 

En la próxima subasta, el artículo más caro es un cuadro pintado por John Lavery en el año 1921 y valorado entre 200.000 y 300.000 libras, según Christie´s. 

Ed Monagle, sin embargo, revela que su objeto preferido es un palo de golf del siglo XVII, que fue propiedad de uno de los fundadores de St. Andrews. “Está hecho con hierro y servía para golpear la pelota en terrenos rústicos, nada comparable al césped de los campos actuales”, señala el experto. Su precio podría llegar a las 100.000 libras. 

La colección ha viajado a Estados Unidos y Hong Kong para ser examinada por los interesados. Monagle prevé interés de coleccionistas de todo el mundo: "Así como en fútbol la gente sólo guarda artículos de su equipo favorito, en el golf no existe esa rivalidad y cualquiera puede estar interesado en la subasta. Cuando juegas al golf, la sensación de golpear la pelota y colocarla donde quieres te engancha y se convierte en una obsesión. Lo mismo sucede a quienes empiezan a coleccionar objetos de golf".

Fuente: Expansión