lunes, 13 de febrero de 2012

Monforte se impone al resto del Mundo en la Ryder Cup muy igualada, en el Campo del Augas Santas Golf


El equipo capitaneado por Manuel Sánchez "Barce" venció en la tradicional Ryder Cup 2012 que se disputó en Augas Santas Golf (Pantón-Lugo) el 11 y 12 de febrero.


La Ryder Cup, que se celebra anualmente, reúne a los mejores 22 golfistas gallegos en dos equipos, el formado por los jugadores residentes en Monforte de Lemos y al equipo del Resto del Mundo, este año capitaneado por el ganador de la Orden de Mérito y la chaqueta roja José B. Vázquez "Beni". La competición se disputó en dos jornadas con tres modalidades de juego, dos de parejas y una individual, todas ellas en formato Match Play.


El sábado amaneció en Augas Santas con temperaturas de 8º bajo cero, lo que hizo que se retrasen los enfrentamientos foursome hasta las 12:30h, hora en que se descongelaron los greenes, y debido al riguroso protocolo de la prueba solo se disputaron 9 hoyos por partido para un total de 5 puntos en juego, ya que, un opíparo cocido gallego estaba esperando en el restaurante de Augas Santas. Con un resultado parcial de 3,5 a 1,5 a favor de los de Monforte quedó saldado el enfrentamiento matinal.

Después de la comida de confraternización y en plena digestión, arrancaron los enfrentamientos greensome de la tarde, donde se ponían en juego 15 puntos, con un resultado parcial en este caso de 8 a 7 a favor del equipo del Resto del Mundo, dejando una diferencia total de la jornada del sábado de 1 solo punto a favor de Monforte.
La estrategia de los capitanes a la hora de determinar los enfrentamientos individuales de la jornada del domingo se presentaba crucial para dirimir al equipo campeón en esta edición de la Ryder.

Tras la cena de confraternización en la noche del sábado y el merecido descanso de los 22 gladiadores, los dos equipos se citaron a las 12:00h en Augas Santas Golf  para la foto oficial de los equipos y el cruce para los enfrentamientos individuales. El capitán Manuel Sánchez "Barce" y su adláter, Juan Carlos Pérez "Kukín", tiraron del manual de la experiencia que otorgan las 10 Ryder que llevan disputadas hasta la fecha, dejando al capitán del Resto del Mundo "Beni", en su debut en la competición, boquiabierto y sin opciones de colocar sus mejores caballos en las partidas clave. A pesar de la ventaja estratégica del equipo de Monforte los resultados que aparecían en los marcadores de campo reflejaban la extrema igualdad, con un empate entre los dos equipos a falta de cuatro partidos por finalizar.

El empujón definitivo a favor del equipo de Monforte lo propinó el padre del golf  en la Comarca, Juan C. Pérez "Kukín", que en el último hoyo del partido que lo enfrentaba al sarriano Rafael Castellano, y perdiendo de 1 hoyo al total,  embocó un difícil putt de 2 m, que hizo recordar a los allí presentes los días de vino y rosas de este gran jugador, además de devolver el brillo a sus apagados ojos. Con esta genialidad "Kukín" empataba el partido y conseguía un punto y medio en su partida que a la postre sería definitivo, ya que, los cuatro enfrentamientos que quedaban en el campo finalizaron en tablas. Tras la disputa de los 11 enfrentamientos vespertinos el parcial del domingo fue de 17,5 a 15,5 a favor de los de Monforte con un total acumulado de los dos días de juego 28-25 a favor de los de "Barce".
El premio al jugador "MVP" de esta edición de Ryder recayó en Nacho Domínguez del equipo de Monforte quien consiguió 8,5 puntos de los 9 posibles.

Y como no podía ser de otro modo, ya que así lo marca la tradición de la competición, la Ryder 2012 se clausuró con el lanzamiento del capitán del equipo vencedor a los lagos del campo de golf, si bien en esta ocasión se le facilitó un traje de neopreno al efecto, ya que, la temperatura del agua era de 2ºC.

La gran fiesta del Golf que es la Ryder Cup finalizará con la cena de equipos y acompañantes, donde se entregará la Copa Ryder 2012 al equipo de Monforte, el cual la retendrá en sus vitrinas hasta la edición del próximo año..