viernes, 2 de diciembre de 2011

Martinsa y el Concello legalizan Costa Miño Golf

El Alcalde de Miño con  el representante
de Martinsa 
El grupo inmobiliario anuncia que retomará "de inmediato" las obras de la urbanización y su comercialización. Se muestra satisfecho porque "se garantiza la seguridad de los clientes"


Martinsa Fadesa firmó ayer el contrato por el que el Ayuntamiento de Miño le readjudica la macrourbanización de Perbes, antes denominada Costa Anácara y en la actualidad, Costa Miño Golf. 


Las negociaciones mantenidas en las últimas semanas han hecho posible la rúbrica del acuerdo, que sustituye al de 2002 -anulado por los tribunales- y con el que el equipo de gobierno que preside Juan Maceiras (PP) pretende legalizar la urbanización, que está sin finalizar y en la que se proyectaron más de 1.200 viviendas. 

De hecho, en un primer momento Martinsa Fadesa recurrió en vía administrativa dicho acuerdo, pero el pasado 7 de noviembre, el pleno de la Corporación rechazó sus pretensiones con el voto mayoritario del grupo de gobierno y la abstención del único grupo de la oposición, el PSOE. El alcalde llegó a reconocer, antes de la desestimación del recurso, que la promotora no consideraba necesaria la firma de un nuevo documento al dar ya por válido el acuerdo firmado en 2002. Además, desde entonces la promotora solicitó hasta dos aplazamientos de la fecha fijada para la firma del nuevo contrato. Fuentes de la compañía confirmaron a este diario que aunque su relación con el Ayuntamiento de Miño siempre había sido "buena", administración y empresa buscaban "soluciones" a la situación de la urbanización de Perbes, cuya anulación el Tribunal Supremo ratificó hace poco más de un año. 


La misma fuente precisó, en relación con las expropiaciones ejecutadas para poder construir las más de 1.000 viviendas previstas, que el nuevo convenio recoge una partida para el pago de la diferencia entre el precio abonado a los propietarios de los terrenos y el fijado por la justicia, que acordó cuadriplicar el coste del metro cuadrado, subiéndolo así hasta los 25,9 euros. Los expropiados y la oposición en el Concello de Miño, formada por el PSOE, fijan la cantidad a abonar a los antiguos propietarios del suelo en unos 30 millones de euros. 

Ayer, un portavoz del grupo inmobiliario manifestaba que con la firma del nuevo contrato "se garantiza una seguridad a los clientes" y "se da respuesta a las necesidades planteadas en la sentencia" que anuló la adjudicación de la urbanización. También anunció que la firma retomará "de forma inmediata" la finalización del complejo residencial, así como la comercialización de las viviendas que ya están finalizadas y las que están en obras. 

Maceiras llevó a pleno la propuesta para la legalización de Costa Miño Golf el pasado mes de septiembre. Alegó que lo hacía en base a un informe de la Diputación en el que se recogía que las viviendas y el campo de golf se podían legalizar a través de una adjudicación directa. El pleno de la Corporación dio luz verde a la readjudicación de la urbanización con el voto a favor del equipo de gobierno (PP) y en contra del PSOE.

Fuente: Nuria Rodríguez - La Opinión