jueves, 11 de agosto de 2011

La 'Armada' también quiere pescar en este río revuelto


Sergio García

Los últimos 12 grandes han sido conquistados por jugadores diferentes • Nueve eran 'primerizos' • Quirós, Jiménez, Sergio, Larrazábal y Olazábal, bazas españolas en Atlanta

El golf mundial cambió una épica tarde de junio de 2008 cuando Tiger Woods logró su decimocuarto y hasta la fecha último major ante Rocco Mediate. Aquella victoria entre ostensibles gestos de dolor por la lesión de rodilla que arrastraba puso fin a su tiránica dinastía. Entre el Masters de Augusta de 1997, su primera victoria en un grande y su último gran triunfo en Torrey Pines, el dominio de Woods fue espectacular. Ganaba casi una de cada tres grandes citas. Cuarenta y seis triunfos y 14 majors.

Nadie entonces dudaba de que Tiger superaría con creces el récord de 18 grandes que ostenta Jack Nicklaus. Pero tras esa lesión y sus problemas extradeportivos, el golf mundial ha dado un giro de 180 grados. Se ha convertido en un río revuelto y la mejor manera de constatarlo son los grandes. Desde aquel US Open de hace tres años se han jugado 13 majors y sólo un jugador ha repetido victoria. Padraig Harrington ganó los dos siguientes aquel 2008: el British Open y el PGA Championship.

Es decir, después del irlandés, nadie ha vuelto a repetir. Son 12 torneos consecutivos con un ganador distinto. Terminó la tiranía y empezó la democracia. Cualquiera puede ganar un major. Y con esa sensación arranca hoy el PGA Championship en el Atlanta Athletic Club, la cuna golfística de un mito como Bobby Jones.


¿Favoritos claros? Pues por estado de forma habría que señalar a Rory McIlroy, Adam Scott, Luke Donald, Lee Westwood... Pero en realidad a nadie le sorprendería que el domingo viéramos levantar el Wanamaker Trophy a cualquier otro jugador. Incluso, a Tiger Woods. Tanto han cambiado los tiempos que ahora mismo una victoria del californiano sería poco menos que una sorpresa.


Y en este río revuelto quieren hacer ganancia los españoles. Si cualquiera puede ganar, ellos también. La Armada tiene a cinco miembros en Atlanta: Álvaro Quirós, Miguel Ángel Jiménez, Sergio García, Pablo Larrazábal y José María Olazábal, que acude invitado por su condición de capitán europeo de la Ryder 2012, competición que organiza la misma PGA americana. Precisamente, Olazábal fue el último español que ganó un Grande. Fue el Masters de la primavera de 1999. Han pasado ya más de 12 años. El golf se encuentra en un momento en el que todo puede pasar.


Los cinco tienen la caña perfectamente preparada para capturar esa gran pieza que lleva tiempo necesitando el golf español. Sergio García llega en un buen momento, la pegada de Quirós debe hacerse notar en este recorrido largo como un día sin pan, Larrazábal sabe que puede codearse con los mejores y Jiménez y Olazábal tienen experiencia más que sobrada para rematar una buena faena. La solución, el domingo. Veremos si el golf sigue siendo demócrata.

Fuente: Marca.