Plano del futuro Campo de Golf de Xaz |
Las obras, previstas para antes del verano, tendrán que esperar al otoño
La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta ha emitido un informe desfavorable sobre el plan parcial del sector SUB11 Dorneda-campo de golf que supondrá un retraso en el desarrollo urbanístico de esta zona. De hecho, el Concello de Oleiros tendrá que introducir modificaciones en el plan parcial que afectan al pazo de Xaz y a otros elementos de protección.
En el informe, emitido el pasado mes de marzo, se solicita que se realicen modificaciones para mejorar la conservación de un hórreo y un molino antiguos, que posiblemente tendrán que ser reubicados; también exige que el plan parcial «integre e conserve» un castro que hay en la zona y que se retiren del ámbito de afección del pazo unas edificaciones previstas en la urbanización del campo de golf. Además, se exige que se reduzca el aparcamiento y se reordene la zona de movimiento en el entorno de estos elementos de especial protección.
Desde la Xunta indicaron que la Consellería de Medio Ambiente emitirá la memoria de impacto medio ambiental «cuando el informe de Patrimonio sea favorable».
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Oleiros indicaron que ya se está realizando una inspección arqueológica requerida por el Gobierno autonómico y que en el plazo de una semana ya se podrá enviar «o informe completo a Cultura para que despois o remita á Consellería de Medio Ambiente». También se está elaborando el informe sobre las conexiones viarias. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, reconoció que estos trámites supondrán un retraso en el inicio de las obras del campo de golf, ya que si inicialmente estaba previsto que comenzasen antes del verano, «posiblemente haberá que esperar ao outono», indicó. El nuevo campo de golf, de 18 hoyos, ocupará una superficie de 580.000 metros cuadrados.
Fuente: La Voz de Galicia