El fin de esta web, aparte del mencionado explicativo del proyecto, es demostrar la demanda del público objetivo de las instalaciones, puesto que en la misma se podrá acceder a un formulario para que el que esté interesado en pre-inscribirse como abonado pueda hacer una pre-reserva de abono sin ningún coste ni compromiso.
A la presentación acudió una nutrida representación de estamentos políticos, empresariales y asociativos tanto de O Grove como del resto de Galicia. En una mesa presidencial más amplia de lo habitual en cualquier acto, se sentaron representantes de la Secretaria Xeral de Deportes y de la Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, el Presidente de la Federación Gallega de Golf, Daniel Fernández Fernández, Manuel Ochoa, Vicepresidente de la Comunidad de Montes de San Vicente de O Grove, está última propietaria de parte de los terrenos donde se pretende emplazar el campo de golf, así como representantes de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, la Asociación de Hostelería de O Grove, la Asociación de Empresarios de O Grove, el Centro de Iniciativas Turísticas de O Grove, el Club Náutico de San Vicente, la Asociación Galicia Destino Golf, la Asociación Española de Sénior de Golf, la Asociación Española de Profesionales de Golf y representantes de jugadores de golf de O Grove como Manuel Fernández Bea, considerado uno de los mejores jugadores de golf de la comunidad tal como indicó el impulsor del proyecto Rafael Sáenz-Díez Malvar, de la empresa LCG Desarrollo & Gestión de Golf, S.L.
El proyecto se centraría en O Grove, al final del istmo,en terrenos de la Comunidad de Montes de San Vicente de O Grove (80%), caracterizados por sus amplias y suaves dunas, y terrenos de la Diputación Provincial de Pontevedra (20%) dominados por su arboleda y grandes peñascos, conjugando impresionantes vistas y cercanía a la playa de La Lanzada.
Este es el penúltimo paso, indicó el promotor, para que se haga realidad el tal ansiado y demandado campo de golf público en O Grove. Considera que con esta iniciativa realmente se conocerá en profundidad el proyecto y los interesados en él se inscribirán con el fin de demostrar la viabilidad del mismo. La respuesta del público está siendo muy positiva, puesto que en el primer mes de funcionamiento de la web ya son más de 540 personas las que han enviado su formulario de inscripción desde la web.
La propuesta se concreta en desarrollar un Campo de Golf Publico, similar en su concepto al Golf de Meis, con el objetivo deportivo de acercar el deporte del golf al ciudadano, un objetivo turístico de potenciar y complementar la oferta hotelera de la comarca que posibilite la creación de paquetes turísticos de Hotel & Golf y un objetivo social como generador de empleo directo e indirecto a través de las sinergias creadas en su entorno.
El proyecto se centraría en O Grove, al final del istmo,en terrenos de la Comunidad de Montes de San Vicente de O Grove (80%), caracterizados por sus amplias y suaves dunas, y terrenos de la Diputación Provincial de Pontevedra (20%) dominados por su arboleda y grandes peñascos, conjugando impresionantes vistas y cercanía a la playa de La Lanzada.
La zona es sensible medioambientalmente hablando, pero su desarrollo es totalmente viable y posible conjugando los intereses de preservación de los espacios naturales con el desarrollo de proyectos sostenibles con el medio, al igual que hacen nuestros vecinos los portugueses y viene haciendo los escoceses o irlandeses desde los inicios del golf.
En la página web se encuentran las líneas maestras del proyecto así como fotos del lugar y de campos similares al propuesto, y finalmente un registro para que el interesado pueda hacer su preinscripción como abonado, sin ningún coste ni compromiso y que tendrá un gran valor como demostración de la demanda al mismo y que servirá de base de datos para los siguientes pasos del proyecto.
Un proyecto público de esta magnitud, debería ser apoyado desde la administración, institucional y económicamente en sus inicios aportando el capital de arranque y los avales al proyecto. Los costes de construcción y mantenimiento de las instalaciones deben ser repercutidos a los abonados al complejo, lo que se prevé articularse de la siguiente forma:
Creación de un ente gestor, con participación mixta, el cual apertura una oficina técnica de planificación y gestión. Se mantendrá esta oficina desde el lanzamiento del proyecto hasta la finalización y entrega de la obra, máximo 3 años y posteriormente como órgano de control.
La administración no deberá desembolsar ningún importe en concepto de construcción y de mantenimiento de las instalaciones. La construcción de las instalaciones (máximo estimado de 6 millones de euros, incluidos los gastos de arranque) será realizada a través de una financiación a largo plazo avalada por el ente gestor. A esta financiación se le hará frente mediante las cuotas anuales de construcción y financiación repercutidas a los abonados (1.500 abonados máximo).
Se estima que un abonado individual pagaría aproximadamente 35€/mes en concepto de cuotas de construcción y mantenimiento, y uno abonado familiar 55€/mes.
El éxito del proyecto vendrá dado por la consecución de los abonados estimados al mismo (1.500) antes de la terminación del complejo, garantizándose de esta manera la viabilidad de la construcción así como cubrir los costes anuales de funcionamiento y la obtención de beneficios que repercutan en mejoras de las instalaciones y el entorno.
El Campo de Golf se ubicaría desde la primera rotonda de la carretera de O Grove a San Vicente ocupando parte de los terrenos de la Diputación Provincial de Pontevedra y de la Comunidad de Montes de San Vicente de O Grove.
El campo de golf de 18 hoyos en su diseño se integrará en la orografía preexistente y se caracterizará por sus amplias dunas, arbolado, grandes peñascos integrados en el recorrido y las espectaculares vistas hacia el conjunto de la playa de La Lanzada. El diseño propuesto es de los denominados tipo links, es decir los ubicados en zonas dunares cercanas al mar, al estilo de los localizados en zonas costeras de Portugal, Escocia e Irlanda. Sería único en todo el noroeste español y de par 72.