Plano del campo de golf |
Vista aérea del Pazo de Xaz |
El proyectado campo de golf de 18 hoyos de Xaz cuenta con una situación previligiada: el microclima de la zona, su vegetación, la proximidad a las playas, localidades con mucha población y los accesos que se prevén, hacen del futuro campo una instalación de primer nivel en Galicia.
El actual pazo albergará la casa club con restaurante, cafetería, vestuario, cuarto de palos y tiendas. El proyecto defiende la sostenibilidad de la instalación, ya que se prevé el reciclado de las agua residuales, utilizándolas para regar el campo, mientras que las aguas superficiales se utilizan en la formación de los lagos. También está proyectada la instalación de una escuela municipal de golf para los niños de los colegios del Ayuntamiento.El acceso a dicho complejo, se realizará con una nueva carretera que conectaría con la de alta capacidad, Vía Artabra, que a su vez enlaza con la A-6.
Esta actuación nació cuando la corporación municipal del ayuntamiento de Oleiros aprobó en octubre de 2010 el Plan Xeral de Ordenación de Oleiros, que incluye la actuación urbanística en Dorneda. Se destina para zona verde 117.000 m2., Castro de Xaz 47.880 m2., estación depuradora 14.950 m2, campo de fútbol de 17.000 m2, centro de enseñanza de 5.897 m2., escuela infantil de 2.000 m2., se proyectan 694 viviendas y el citado campo de golf de 18 hoyos 552.224 m2. Actualmente está pendiente de la aprobación por parte de la Xunta de Galicia.
Esperemos que los trámites administrativos se agilicen y podamos contar pronto con un nuevo campo en el entorno de A Coruña.